3.    El entorno de programación de Visual Basic.

            Toda aplicación necesita una interfaz de usuario, la parte visual a través de la cual el usuario interactúa con la aplicación. Los bloques básicos de construcción de una interfaz de usuario son los formularios y los controles. Visual Basic utiliza técnicas de programación visual para diseñar las aplicaciones.

 

            Para comenzar a programar, y una vez instalado el programa Visual Basic en nuestro ordenador, debemos clicar dos veces sobre el icono de dicha aplicación:

 

 

Nos encontraremos con la siguiente pantalla:

 

 

            Al clicar sobre Abrir, se crea un proyecto nuevo con un formulario. El IDE (Entorno Integrado de Desarrollo) de Visual Basic consta de los siguientes elementos:

 

http://1.bp.blogspot.com/-hQpOxbJUedg/TgoQhQjzlLI/AAAAAAAAAAQ/XJhYGXCMeTM/s1600/Image5345.gif

 

Veamos en qué consiste cada parte:

 

-      Barra de Menús y Herramientas:

 

Resultado de imagen de barra de herramientas visual basic 6.0

 

            La primera barra presenta los comandos que se usan para trabajar con Visual Basic. Además de los menús estándar Archivo, Edición, Ver, Ventana y Ayuda, contiene otros menús para tener acceso a funciones específicas de programación, como Proyecto, Formato o Depuración.

 

            La barra de herramientas, permite un acceso directo (solo un clic) a muchas de las operaciones más frecuentes utilizadas durante el desarrollo de aplicaciones.

 

-      Cuadro de Herramientas (ToolBox):

 

Resultado de imagen de barra de herramientas visual basic 6.0

 

 

            Incluye los controles con los que se puede diseñar la pantalla de la aplicación. Estos controles son por ejemplo botones, etiquetas, cajas de texto, zonas gráficas, etc. Para introducir un control en el formulario simplemente hay que clicar en el icono adecuado de la toolbox y colocarlo en el formulario con la posición y el tamaño deseado, clicando y arrastrando con el ratón. Clicando dos veces sobre el icono de un control aparece éste en el centro del formulario y se puede modificar su tamaño y/o trasladar con el ratón como se desee.

 

-      Diseñador de Formularios:

 

http://jqvisual.tripod.com/vb/vb01_files/image010.gif

 

            Funciona como una ventana en la que se puede personalizar el diseño de la interfaz de usuario (ventana) de una aplicación. Los formularios son las zonas de la pantalla sobre las que se diseña el programa y sobre las que se sitúan los controles o herramientas de la toolbox. Al ejecutar el programa, el form se convertirá en la ventana de la aplicación, donde aparecerán los botones, el texto, los gráficos, etc. Para lograr una mejor presentación existe una malla o retícula (grid) que permite alinear los controles manualmente de una forma precisa (evitando tener que introducir coordenadas continuamente).

 

-      Explorador de Proyectos:

 

http://2.bp.blogspot.com/-r_mFz0dLxCc/UTpEv8Rvg7I/AAAAAAAAAN8/X1QMmPC_I1Q/s1600/proyecto1.png

 

            Lista de los archivos (formularios, módulos, etc.) del proyecto actual. Un Proyecto es una colección de archivos que utiliza para construir una aplicación. Permite acceder a los distintos formularios y módulos que componen el proyecto. Desde ella se puede ver el diseño gráfico de dichos formularios (botón View Object ), y también permite editar el código que contienen (botón View Code).

 

-      Ventana de Propiedades:

 

propiedades.png

 

            Lista los valores de las propiedades del formulario o control seleccionado que pueden ser modificados durante el diseño del formulario o control.

 

            Todos los objetos Visual Basic 6.0 tienen unas propiedades que los definen: su nombre (Name), su etiqueta o título (Caption), el texto que contiene (Text), su tamaño y posición, su color, si está activo o no (Enabled), etc. Todas estas propiedades se almacenandentro de cada control o formulario en forma de. Por tanto, si por ejemplo en algún momento se quiere modificar el nombre de un botón basta con hacerlo en la ventana de propiedades (al diseñar el programa) o en el código en Basic (durante la ejecución), mediante el operador punto (.), en la forma:

 

Boton1.Name = "NuevoNombre"

 

-      Ventana de Código:

 

ventanadecodigo.gif

 

Funciona como un editor para escribir el código (sentencias) de la aplicación.

            Construir aplicaciones con Visual Basic es muy sencillo: basta crear los controles en el formulario con ayuda de la ToolBox y del ratón, establecer sus propiedades con ayuda de la ventana de propiedades y programar el código que realice las acciones adecuadas en respuesta a los eventos o acciones que realice el usuario.

 

 

Videos Explicativos:

 

 

- Video 1: Introducción al VB. Formulario y label. Propiedades:

Introduccion VB Parte 1.mp4

- Video 2: Botón y caja de texto. Propiedades:

Introduccion VB Parte 2.mp4

- Video 3: Programación de objetos::

Introduccion VB Parte 3.mp4

- Video 4: Como guardar los archivos de VB y subirlos al correo::

VB Guardar.mp4

- Video 5: Como descargar los archivos VB desde el correo::

VB Descargar.mp4